Ir al contenido
G-CKOF Joan Miró
G-CKOF Joan Miró

Comunicado de prensa -

Joan Miró presidirá dos aviones de Norwegian

  • El artista honrará la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner y también de un Boeing 737-8.
  • Se trata del primer artista visual no escandinavo en presidir la cola de un avión de la compañía.
  • Ya decoran la flota de Norwegian un total de 105 personalidades las Artes, las Ciencias y la Historia de nueve países diferentes.

Barcelona y Palma de Mallorca, 16 de enero de 2018.

Norwegian, según Skytrax la ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ y ‘Mejor low-cost en Europa’ por tercer y quinto año consecutivos, dedicará dos aviones al artista catalán Joan Miró (Barcelona 1893 – Palma 1983), uno de los artistas más influyentes del siglo XX:

  • El primero de los dos aviones es un Boeing 787-9 Dreamliner, de 341 plazas, el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales. Dicho avión, cuyo número de matrícula es G-CKOG, irá asignado a la flota de la filial británica del Grupo, Norwegian Air UK. La imagen de Joan Miró está siendo instalada en la fábrica de Boeing en Seattle y su entrega se producirá durante la primera quincena del mes de febrero.
  • El segundo avión es un Boeing 737-8, de 186 plazas, el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas de corto y medio radio. La imagen de Joan Miró se instalará en los talleres de Norwegian en Oslo durante la primavera de 2018.

Joan Miró será el primer artista visual no escandinavo en honrar los aviones de Norwegian. Otros artistas homenajeados por la compañía son los pintores noruegos Edvard Munch y Oda Krohg, el escultor —también noruego— Gustav Vigeland o los pintores suecos John Bauer y Carl Larsson.

En conjunto, 105 personajes de las Artes, las Ciencias y la Historia de los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Argentina y España decoran en estos momentos los timones de la flota de Norwegian.

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido obtenida gracias a la colaboración desinteresada de la Successió Miró, entidad formada por los herederos del artista y que administra los derechos de sus obras.

Se trata de una imagen del artista, tomada en Palma de Mallorca entorno al año 1955.

El director general comercial del Grupo Norwegian, Thomas Ramdahl, ha declarado:

Joan Miró es uno de los mayores exponentes del arte del siglo XX, tanto por su amplia y muy variada producción como en su búsqueda de un nuevo lenguaje que aúna tanto el apego a la tierra como una visión universal del arte”.

Arraigo y universalidad son precisamente dos valores con los que Norwegian se siente totalmente identificada y es por ello que nos sentimos honrados en poder llevar la imagen del artista por los cuatro continentes donde Norwegian opera”.

Joan Punyet Miró, en nombre la Successió Miró, ha declarado:

Estoy convencido de que mi abuelo hubiese apoyado esta colaboración. Él mismo declaró: 'Me gusta el mundo visto desde un avión'. Con este proyecto Norwegian permite a sus pasajeros acercarse más a su obra. Miró creó un mundo propio en el que estrellas, planetas, pájaros y personajes son una constante”.

Breve apunte biográfico

Joan Miró nace en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales, los que lo formarán como persona y artista, son esencialmente Mont-roig, París, Mallorca y —más adelante— Nueva York y Japón.

Mont-roig, una pequeña población de la comarca del tarraconense del Baix Camp, será el contrapunto a la agitación intelectual que vive en París en los años 20 junto a los poetas surrealistas, y al estímulo del expresionismo abstracto que descubre en Nueva York en los años cuarenta.

Más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonará su exilio en Francia y se instalará en Palma de Mallorca, espacio de refugio y de trabajo, donde su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert diseñará el taller que siempre había soñado, hoy sede de la Miró Mallorca Fundació.

El arraigo al paisaje de Mont-roig primero, y al de Mallorca después, será determinante en su obra. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales.

Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró muestra su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Este contraste de fuerzas le llevará a crear un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Acerca de Norwegian

Norwegian es la tercera mayor low-cost de Europa y la sexta mayor del mundo: en 2017 la compañía transportó más de 33 millones de pasajeros, un 13% más que en el año precedente; de éstos, 8,4 millones le correspondieron a España, con un crecimiento del 16%. La aerolínea opera 516 rutas a 153 destinos de 37 países en Europa, Estados Unidos, África del Norte, Oriente Medio, el Caribe y el sudeste asiático.

Norwegian cuenta con una flota de 144 aviones, de los cuales 123 son Boeing 737 y los 21 restantes Boeing 787 Dreamliner, con una edad media de 3,6 años (1,9 años en su flota de Dreamliners), lo cual la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo. Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha reconocido a Norwegian como la aerolínea más eficiente en uso de combustible en rutas transatlánticas. Norwegian también ha sido reconocida como ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ y ‘Mejor low cost en Europa’, por los renombrados Skytrax World Airline Award, por tercer y quinto año consecutivos, respectivamente. Norwegian da empleo a más de 7.000 personas.

Norwegian ofrece wifi gratuito en vuelo para todos los pasajeros, un espacio para las piernas de hechuras auténticamente escandinavas, así como una flota nueva: la edad media de la flota de Norwegian es de tan sólo 3,6 años, la más joven en España y Europa.

Acerca de la Successió Miró

Successió Miró administra, protege y difunde el legado artístico de Joan Miró a nivel internacional. Participa y co-gestiona exposiciones, publicaciones, conferencias y diversos proyectos, en estrecha colaboración con la Fundació Joan Miró en Barcelona, la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca y la Fundació Mas Miró en Mont-roig.

Temas

Etiquetas


Norwegian en España

  • Norwegian operó su primer vuelo en España en 2003 y hoy ofrece un total de 164 rutas —diez nacionales, 154 europeas, cuatro a Estados Unidos, una a Israel y otra a Marruecos— en catorce aeropuertos españoles, de los cuales siete (Palma de Mallorca, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Tenerife Sur) son bases operativas de la compañía.
  • Norwegian da empleo a más de 2.000 personas en España, entre tripulaciones, personal administrativo y de asistencia en tierra.
  • Norwegian transportó más de 33 millones de pasajeros en todo el mundo en 2017, de los que 8,4 millones de pasajeros correspondieron a España (con un incremento interanual del 24%).
  • Norwegian es la única aerolínea basada en España que ofrece wifi gratis a bordo de sus vuelos.
  • Con tan solo 3,6 años de edad media, la flota de Norwegian es una de las más jóvenes y respetuosas con el medio natural del mundo.

Contactos de prensa

Norwegian Press Office

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

Norwegian
av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat