Ir al contenido
Norwegian obtuvo, en 2023, un beneficio operativo récord de 2.232 millones de coronas noruegas

Comunicado de prensa -

Norwegian obtuvo, en 2023, un beneficio operativo récord de 2.232 millones de coronas noruegas

Norwegian publicó hoy sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre, así como los preliminares del conjunto de todo 2023. En el cómputo anual, Norwegian obtuvo un beneficio operativo (EBIT) de NOK 2.232 millones de coronas noruegas (196,46 millones de euros; 1 corona = 0,08802 euros al tipo de cambio de hoy), el beneficio operativo más alto en la historia de la empresa. La posición de liquidez mejoró a lo largo del trimestre hasta los 9.500 millones de coronas (836,19 millones de euros) a finales de año. Estos datos demuestran la capacidad de Norwegian para ofrecer sólidos resultados, reduciendo la capacidad al pasar al más plácido período invernal. La aerolínea se mantuvo entre las mejores compañías aéreas de Europa en cuanto a puntualidad y regularidad.

Para todo el año 2023, el margen operativo fue del 9 por ciento, también un récord para la empresa. Para el cuarto trimestre de 2023, la empresa obtuvo un beneficio operativo (EBIT) de 328 millones de coronas (28,87 millones de euros). El beneficio antes de impuestos (EBT) ascendió a 1.804 millones de coronas (158,79 millones de euros) para todo el año 2023 y de 208 millones de coronas (18,31 millones de euros) para el trimestre. La flota de Norwegian estaba compuesta por 87 aviones a finales de año, de los cuales 20 eran aviones 737 MAX 8 de última tecnología.

“Estoy encantado de anunciar que Norwegian logró beneficios récord en 2023. Nuestra base de clientes leales siguió creciendo y estamos agradecidos por la confianza que nos depositan. Compañeros de toda la empresa han trabajado con denuedo para garantizar la excelencia operativa, desde la planificación de nuestra red y servicios hasta su ejecución diaria”, afirma Geir Karlsen, consejero delegado de Norwegian.

Más pasajeros, mayor ocupación

Norwegian tuvo 4,7 millones de pasajeros en el cuarto trimestre, frente a los 4,6 millones del mismo trimestre de 2022. La producción (medida ésta en AKO, véase glosario al pie de la nota) fue de 7.100 millones de asientos-kilómetro, mientras que el tráfico de pasajeros (medido éste en PKT) fue de 6.000 millones de asientos-kilómetro. En comparación con el tercer trimestre de 2023, la capacidad disminuyó un 32 por ciento, ya que la compañía redujo su producción para satisfacer la menor demanda estacional durante el período invernal. La ocupación media trimestral fue del 84,4 por ciento, tres puntos porcentuales mayor que en el mismo período del año anterior.

La puntualidad (es decir, la proporción de vuelos que salen según lo previsto) fue del 81,5 por ciento, frente al 82,3 por ciento en el mismo período del año anterior. Si bien ésta cayó en diciembre debido a que las condiciones climáticas invernales afectaron el desempeño operativo en aeropuertos clave, la aerolínea logró —mediante ímprobos esfuerzos— garantizar que casi todos los pasajeros regresaran a casa para el período festivo. Cirium, la consultora global de aviación, reconoció a Norwegian Air Shuttle como la aerolínea más puntual de Europa en octubre y la quinta aerolínea más puntual para 2023. También clasificó a la aerolínea como la aerolínea con mejor desempeño de Europa en cuanto a regularidad (es decir, proporción de vuelos efectivamente operados de entre todos los programados).

Se completa la adquisición de Widerøe

En enero, Norwegian completó la adquisición de Widerøe, una aerolínea regional noruega con una flota de 48 aviones, predominantemente turbohélices. La adquisición de Widerøe permitirá vincular redes de rutas complementarias, creará importantes sinergias operativas y proporcionará a Norwegian una diversificación adicional a través de las importantes operaciones de obligación de servicio público (OSP) de Widerøe.

“Ahora estamos en el proceso de incorporar a Widerøe como parte del grupo Norwegian. Tengo muchas ganas de intercambiar las décadas de experiencia que existen entre ambas aerolíneas. Ello nos permitirá salir al mercado con una oferta mejorada y más completa para nuestros clientes”, afirma Karlsen.

Dividendos y perspectivas

El Consejo de Administración tiene la intención de proponer, a Junta General de Accionistas de 2024, un dividendo de 0,60 coronas (0,053 euros) por acción con cargo al ejercicio de 2023. La distribución de dicho dividendo está sujeta a la aprobación de los tenedores de los instrumentos de deuda de la empresa. Si no se obtiene dicha aprobación, el Consejo propone depositar el monto del dividendo en un fondo para su posterior distribución.

Las tendencias actuales de reservas son alentadoras y la duración de la curva de reservas ha mejorado en comparación con los dos años anteriores, lo que proporciona una mayor visibilidad. Para todo el año 2024, Norwegian prevé una producción total (medida en AKO) de alrededor de 36.000 millones de asientos-kilómetro, lo que corresponde a un crecimiento de aproximadamente el 12 por ciento con respecto a 2023. La compañía prevé que los beneficios para 2024 mejoren y actualmente espera un beneficio operativo (EBIT) que estará en el rango de 2.500 a 3.200 millones de coronas (de 220 a 282 millones de euros), de cumplirse ciertos supuestos.

Los clientes de Norwegian valoran mucho la gran puntualidad de la aerolínea y la atractiva y creciente red de rutas. La adquisición de Widerøe garantizará aún más que Norwegian siga siendo una opción de viajes preferida en los países nórdicos.

Durante el resto de la temporada de invierno, Norwegian mantendrá un nivel de capacidad reducido adaptado a la menor demanda estacional. A partir de marzo, la compañía aumentará su capacidad durante la temporada alta de viajes. La compañía está aumentando su flota hasta aproximadamente 90 aviones para la temporada alta de verano de 2024 y pronostica un crecimiento de la producción de aproximadamente el 12 por ciento para todo el año.

El informe de gestión financiero del trimestre (en inglés) se encuentra al pie de esta nota).

Glosario:

+ AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

+ PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

+ Ocupación media (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.


Acerca de Norwegian

Norwegian se fundó en 1993, pero comenzó a operar como una aerolínea de bajo coste, con aviones Boeing 737, en 2002. Desde entonces, nuestra misión ha sido ofrecer tarifas asequibles para todos y permitir que los clientes viajen de manera inteligente, ofertando valor y opciones durante todo el transcurso de su viaje.

Norwegian ha sido votada por Skytrax como la ‘Mejor aerolínea de bajo coste de Europa’ durante seis años consecutivos y ganó el 'Programa de Aerolínea del Año en Europa y África' en los Freddie Awards durante cuatro años consecutivos. Desde 2012, Norwegian ha ganado más de 55 premios por su servicio, producto e innovación en la industria.

Fuimos la primera aerolínea del mundo en unirse, en 2019, a la iniciativa de acción climática de la Secretaría del Clima de las Naaciones Unidas, comprometiéndonos a trabajar de modo sistemático para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Norwegian opera una red de corto radio en los países nórdicos y hacia destinos europeos clave que brindan a los clientes una excelente calidad a tarifas asequibles.

Contactos de prensa

Norwegian Press Office

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

Norwegian

av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat