Comunicado de prensa -
Las autoridades de Estados Unidos siguen procesando la solicitud de Norwegian – todos los vuelos a Norteamérica operan con normalidad
El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos anunció el pasado miércoles que va a necesitar más tiempo para tomar una decisión sobre la solicitud, por parte de Norwegian Air International (NAI), de un permiso para volar de los Estados Unidos a Europa. Hasta entonces, Norwegian Air Shuttle seguirá operando vuelos a los Estados Unidos conforme a la autorización existente del mismo DOT.
Norwegian insta al DOT a agilizar el proceso de aprobación y a otorgar una licencia de operador extranjero para volar a los Estados Unidos –de una vez por todas. El anuncio del miércoles (de desestimar la solicitud de exención « por razones de procedimiento »: « on procedural grounds ») tan sólo otorga al DOT un tiempo adicional para considerar la solicitud de NAI. No se trata pues de una negativa.
Norwegian Air Shuttle ya es titular de una autorización de vuelo entre Europa y los Estados Unidos, y la operativa existente de Norwegian Air Shuttle a los Estados Unidos no se ve afectada en modo alguno por el anuncio del miércoles.
« Si bien creemos que es una lástima que el DOT sienta la necesidad de retrasar aún más la concesión de nuestro permiso, el cual ya hace más de seis meses que está pendiente de aprobación, esperamos colaborar con el DOT con el objetivo de recibir el permiso de operaciones sin más demora », ha declarado Asgeir Nyseth consejero delegado de NAI.
NAI es un aerolínea totalmente europea, y obtuvo su certificado de operador aéreo irlandés el pasado mes de febrero.
El Acuerdo de Cielos Abiertos entre los Estados Unidos y la la Unión Europea estipula que los permisos se otorguen con la « mínima demora administrativa ». Tanto la Comisión Europea como el Gobierno irlandés han expresado claramente su apoyo a la solicitud de NAI. Norwegian cuenta, además, con el apoyo decidido de un amplio abanico de comunidades locales, aeropuertos, grupos de consumidores y compañías aéreas, así como también de tres ex secretarios de Transporte de los Estados Unidos: Norman Mineta, Mary E. Peters y Andy Card.